Orígenes

Descripción del Municipio:
La Ciudad, Partido Judicial y Arciprestazgo de Dos Hermanas pertenece a la provincia de Sevilla, de cuya capitalidad dista 12 kilómetros. El término municipal tiene 159,09 km2, con una altura media de 42 metros sobre el nivel del mar, constituido por tierras sensiblemente llanas.


El río Guadalquivir limita por el Norte y el Sur las tierras de Dos Hermanas, que atraviesa y fertiliza el canal del Bajo Guadalquivir. El clima de Dos Hermanas es soleado, con una temperatura media anual de 18,7 ºc y una humedad media del 56%.
www.doshermanas.es
Orígenes:
Los antecedentes más remotos de Dos Hermanas se remontan a la civilización turdetana, que dejó en estas tierras una antigua población llamada ORIPPO.
En la época romana destacó al convertirse en "Mansión" de la vía romana de Córdoba a Cádiz, acuñando moneda propia y dejando testimonio de su importancia en los restos arqueológicos que han aparecido. Se localiza esta población en las proximidades del actual Polígono de la Isla, junto a la Torre de los Herberos y al borde del antiguo cauce del Guadalquivir.
De época árabe destacan numerosas alquerías, antes "villas romanas", que con el paso del tiempo se convirtieron en las haciendas de hoy: Bujalmoro, Torre de Doña María y Quinto, entre otras. Dos Hermanas, para los árabes, sería Al-Madain.

En la época de la Reconquista se producen en estas tierras hechos notables que recogen las crónicas, tales como el encuentro de la Armada de Ramón Bonifaz con el ejército del Rey San Fernando junto a la Torre de los Herberos, la gesta del Maestre Don Pelayo y el alumbramiento de la Fuente del Rey o el voto de San Fernando a la Virgen de Valme en el Cerro de Cuarto, donde hoy día se alza su Santuario.

En el Repartimiento se conceden estas tierras al adalid leonés Gonzalo Nazareno, emparentado con las hermanas Elvira y Estefanía Nazareno que, según la tradición descubren en una cueva la prodigiosa imagen de "Santa Ana" que todavía podemos admirar en Dos Hermanas. Por este motivo sus habitantes se llaman "Nazarenos", a partir del apellido de aquellas dos hermanas a quienes se atribuye la fundación de la población. La primera mención documental de Dos Hermanas data de 1404.

A partir de 1936 pasa el Señorío y jurisdicción a la familia Pedrosa, que el 30 de Diciembre de 1679 obtiene el Marquesado de Dos Hermanas. Hacia la misma fecha, últimamente citada, se crea el Marquesado de la Serrezuela, que luego se convertiría en Villa independiente de Dos Hermanas hasta principios del siglo XIX.

Por Real Decreto de 1911 se concede al Ayuntamiento el tratamiento de "Excelencia": ya Dos Hermanas empezaba a ser importante en el comercio y la industria, pioneros en la exportación de aceitunas a los Estados Unidos.

En los años sesenta, se produce un espectacular desarrollo de la población, de 7.857 habitantes del año 1900 pasa a la cifra de 39.677 habitantes en 1970, superando los 100.000 a finales del año 2000. Por Decreto 513/1974 del 14 de Febrero, se aprobó el escudo heráldico de Dos Hermanas, reconociéndosele el título de Ciudad por Decreto de 24 de Julio de 1975.

No hay comentarios: